En el mes del día del animal, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó el decreto 185/2023 que habilita el expendio en farmacias de medicamentos prescritos por médicas y médicos veterinarios para uso en animales de compañía.
Previamente, el mandatario encabezó una reunión con el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y el coordinador nacional del Programa Protenencia Argentina, Dr. Juan Enrique Romero.
«Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla», expresó Romero junto a representantes de entidades veterinarias que agrupan a 25.000 profesionales del sector de todo el país.
Impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, la iniciativa considera de interés sanitario la actividad que desarrollan las y los profesionales veterinarias y veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente.
El el artículo 1 del decreto se subraya lo siguiente para evitar que se utilice esta autorización con otros fines:
«vigilar que en la farmacia bajo su dirección solo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.
Aquí les compartimos el resto del decreto:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/284260/20230412